miércoles, 9 de junio de 2010

Acercamiento al pico Ocejón


Trayectorias Geodésicas el pasado 5 de junio abrió vía hacía la emblemática montaña del Ocejón (2049 m.), situado al sur de la Sierra de Ayllón. Después de tanto rechazo en cuanto a qué camino participar se interpretó que el más llamativo para las horas tardías era el que antiguamente se utilizaba como senda de comunicación entre Colmenar de la Sierra y Corralejo.
El camino o senda se encuentra gravemente amenazado por el desuso y las alfombrantes flores de la primavera presentan un amenazante escenario. En gran parte del recorrido proliferan algunas cifras record de flores de diferentes variedades. Gracias a la formación de los integrantes de este grupo, nuestra traumática trayectoria de pisadas sobre los campos floridos suplimos con una precisa estrategia. Nos colocamos en formación romana de cara al valle, descrita con minuciosidad en los tratados de Plinio, y que en la modernidad alpinista constituye una práctica habitual. Dicha ausencia de interacción entre hombres-mujeres-niños y naturaleza da como resultado una cosa absurda pero representativa de la no intervención en la precariedad de los ecosistemas serranos.

El propósito de avistar el pico Ocejón estuvo precedido por la incorporación de mi hermano al escenario de Trayectorias. La visibilidad de la montaña desde gran parte de la comarca había despertado la curiosidad de nuestro invitado. No dispusimos como meta, a 10 kilómetros a vuelo de pájaro, hacer una observación de la máxima elevación de la citada montaña.
Se trataba de un ascenso prolongado por el llamado Cerro de Corralejo, cara Oeste, con referencias visuales inolvidables. El encajonado río Jarama nos llamaba la atención a nuestra derecha. Los buitres nos hacían compañía, descubrimos un nido entre la vegetación y huellas de jabalí, amén de visitar un manantial que surte de agua a la fuente de la plaza de Colmenar. En poco más de tres cuartos de hora, tras pasar varios canchales, flanqueamos un portillo y justo enfrente estaba el Ocejón, a 10.300 metros según nuestro sistema de geoposicionamiento. Desde este punto, siguiendo el saliente hacía el río llegaríamos a unos espectaculares cuchillares, un paraje conocido como La Ventana. El camino ahora desciende y toma rumbo Noreste hacía Corralejo que no recorrimos. Durante un rato irremisiblemente el escenario se dejaba recorrer con la vista. Los dos pequeños que nos acompañan insistentemente teorizaron acerca de la Fuerza de la Gravedad encaramados a las rocas que se erguían por la ladera y la cara Oeste del Ocejón nos implicaba estar un poco más.


el entorno que nos acompañó durante el ascenso.
.
La floresta invadiendo los caminos.

Cifras record de margaritas.

Más líneas de cumbres en dirección suroeste.
.
Llegada al Objetivo, el Ocejón al fondo.
.
10 kilómetros 300 metros hasta la cima en línea recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario