martes, 20 de abril de 2010

Las Lagunas de Hito


La Laguna de Hito es un humedal endorreico. Quiere decir que el agua que llega a la laguna no tiene salida al mar. La más de las veces que he pasado por la A-3, camino del pueblo de Blanch, esta “cuenca endorreica” permanecía seca.

Hace unos años Juanito C., un vecino de la Comarca, quiso acabar con la vida de una grulla herida que no pudo realizar el viaje de vuelta a Africa. La vió moribunda y quiso ahorrarle sufrimiento. La grulla, parece ser, no estaba tan agonizante y aguantó bien los intentos del sacrificio del matarife que a base de pedradas quiso acabar con su vida. El animal fue desplazandose en su fuga hacía el lado contrario al atacante y hacía el interior de la laguna, al mismo tiempo que se introducía en una zona embarrada. El estruendo provocado por el choque de las piedras contra la superficie del agua y los graznidos del ave hicieron retroceder a Juanito. Esté no era de los tipos que aguantan la violencia extrema y en una decisión indigna dejó al pajaro peor que estaba.
En recuerdo de aquel penoso suceso, los de la Trayectoria Geodesica hemos visitado las Lagunas en a la mera comtemplación del paisaje sin hacer favores a bichos en peligro de muerte. El placer del sol en los primeros días de Abril no malograban aquel recuerdo trágico y disfrutamos plenamente de una tarde muy agradable.
Entramos con el coche acompañados de mi suegro por un camino vecinal hasta un mirador que era un antiguo chozo de pastores, unos pastizales hacían de alfombra hasta la orilla de la laguna. Mi suegro disertó sobre el precio de la cebada. El camino no tenia continuidad ya que un arroyo que bajaba del otro lado anegaba el paso. Tuvimos que dar la vuelta y salir por el mismo lugar camino del siguiente pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario