lunes, 20 de junio de 2011

La Vihuela (Guadalajara)


Entre la Cabeza del Viejo y el Cerro de San Cristóbal está el collado de la Vihuela, cerca se encuentra la Vihuela, un poblado deshabitado con dos casas en pie (por ahora).
La bajada esde el collado transcurre mitad camino y senda; podemos divisar las casas todo el rato durante el trayecto. Al otro lado, detrás de nosotros, está Colmenar de la Sierra, esta vez fuera de nuestra opción. Llegamos a unas colmenas y tras avanzar unos cuantos metros de superbajada, cruzamos un arroyo. Unas praderas llenas de flores se nos aparecen, enfrente unos murallones, dos casas es lo que queda del pasado. (12 de junio de 2011). Un par de fotos están hechas unos días antes.


desde el collado de la Vihuela, al fondo el pueblo de Colmenar de la Sierra

al fondo cuerda de la Tornera y Centenera

pernocta en el collado de la Vihuela



bajada a la Vihuela





una de las casas de La Vihuela





interior y fachada de la casa más deteriorada

7 comentarios:

  1. Pero La Vihuela la derribaron hace años dejando en pie muy pocas construcciones que, después fueron devoradas por la maleza. Yo tengo fotografías de todas las casas tomadas a mediados-finales de los 80, las tomé para la edición de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches me gustaria me pasaras fotos de la Vihuela de esa epoca.mi correo es rhb2881963@gmail.com
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola caminante. Me gustaría conocer y adquirir ese libro del que dices aportas fotografiaras del pueblo de La Vihuela. Mi interés es propio ya que mi familia nació y vivió en este pueblo. Mi correo por si quiere usted ponerse en contacto calleja345@gmail.com Gracias.

      Eliminar
  2. Hola, soy CÉSAR,un caminante. Me gustaría preguntar pou una pequeña cascada que hay cerca de la Vihuela, creo que en el arroyo de la garganta.
    Mi correo es cesarhamill@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la casa caída viví 6 años. Y trabajé mucho en conservar el caserío que después arrasó un bulldozer en plena Navidad de 1993. No se respetaron casas, corrales ni tapias. Incluso roturaron las sendas antiquísimas. Además, el aterrazado seca ahora cada verano los arroyos. Parece como si una maldición hubiera caído sobre este bello y duro lugar...

      Eliminar
  3. Hola. Yo estuve viviendo en La Vihuela a muy a principios de los 80. Había un grupo ďe gente muy currante con ganas de revivir el lugar. Fué un momento muy especial en mi vida que siempre recordaré.
    Creo que no les permitieron llevar a cabo sus proyectos. Una pena.
    Guardo alguna foto de mi "aventurilla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Soy familiar de una de las personas que nació y vivió allí hasta la devastadora y cruel expropiación que les hicieron y que aun en la actualidad siguen luchando por recuperar lo que es suyo. Me gustaría poder ver las fotos que pudo usted tomar en el tiempo que estuvo viviendo allí. Le dejo mi correo electrónico : shey.gm22@gmail.com

      Muchas gracias.
      Un Saludo.

      Eliminar